BANDERA ESCUDO
El Reino de Bélgica o simplemente Bélgica es un país de Europa Noroccidental. Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea. Bélgica cubre una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados con una población aproximadamente de 10.396.421 habitantes.
Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene dos lenguas principales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 40% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad de habla alemana, al este del país. A menudo, esta diversidad de lenguas lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el sistema de gobierno y en su historia política
GEOGRAFÍA
Las Diecisiete Provincias Belgas (zonas en naranja, marrón y amarillo) y el Obispado de Lieja (zona en verde).
Durante los últimos dos milenios, el área que hoy ocupa Bélgica ha experimentado significativos cambios demográficos, políticos y culturales. El primer movimiento de población bien documentado fue la conquista de la región por la República Romana en el siglo I a. C., seguida en el siglo V por los franco germánicos. Éstos establecieron el Reino Merovingio, que pasó a ser el Imperio carolingio en el siglo VIII. Durante la Edad Media, los Países Bajos estaban fragmentados en pequeños estados feudales. La mayor parte de ellos se unió durante los siglos XIV y XV con la casa de Borgoña, formando los Países Bajos borgoñones. Estos estados ganaron el estatuto de autonomía en el siglo XV y fueron conocidos desde entonces como las Diecisiete Provincias.
DEMOGRAFÍA
La densidad de población de Bélgica es una de las más elevadas de Europa, después de la de los Países Bajos y de algunos micro-estados como Mónaco. Las áreas con mayor densidad de población son las que están alrededor de las aglomeraciones de Bruselas-Amberes-Gante-Lovaina, región conocida como el Diamante Flamenco, así como en otros centros urbanos importantes, principalmente Lieja, Charleroi, Brujas, Namur, Mons, Courtrai y Hasselt). La región de las Ardenas es la que tiene menor densidad de población del país
HISTORIA
Hasta la independencia de Bélgica, los Países Bajos del Sur eran un territorio muy codiciado por los conquistadores, y eran el origen de la mayor parte de las guerras franco-españolas y franco-austriacas durante los siglos XVII y XVIII. Tras las Campañas de 1794 de las Guerras Revolucionarias Francesas, los Países Bajos —que incluían territorios que nunca habían estado bajo dominio de los Habsburgo, como el Obispado de Lieja, fueron invadidos por Francia, terminando con el mando español y austriaco en la región. La reunificación de los Países Bajos como Reino Unido de los Países Bajos tuvo lugar a finales del Imperio Francés, en 1815.
POLITICA Y GOBIERNO
Bélgica es una monarquía federal constitucional, que tras la II Guerra Mundial evolucionó de un estado unitario a una federación. El parlamento está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. Bélgica es uno de los pocos países en donde votar es obligatorio, y por ello tiene una de las tasas más altas de participación electoral del mundo.[]
El gobierno federal, nombrado formalmente por el rey, está encabezado por el primer ministro. El número de ministros hablantes de francés y neerlandés es el mismo.[] El Rey es el Jefe de Estado, aunque su poder es limitado. El poder verdadero lo tiene el primer ministro. El sistema judicial está basado en el derecho civil y proviene del Código Napoleónico. El Tribunal de Apelaciones está un nivel por debajo de la Corte de Casación, una institución basada en la Corte de Casación francesa.
| |
DEPORTE
El deporte en Bélgica es muy apreciado, sobre todo el ciclismo, fútbol y tenis. En el ciclismo, destaca Eddy Merckx, ganador del Campeonato del Mundo de ciclismo, el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia.
CINE
El cine belga comenzó ha hacerse conocer gracias al Festival de Cannes, ya que por mucho tiempo vivió a la sombra de las cinematográficas francesas.
Una de las ultimas películas del cine belga, en coproducción con Francia Luxemburgo e Italia, fue “Ne te Retourne Pas”, drama, dirigido por Marine Van, en el año 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario