Año de entrada en la UE: 1986
Capital: Madrid
Superficie total: 504 645 km^2
Número de habitantes: 45.989.016
Moneda: euro (€)
Idioma oficial: Español (castellano) y en las distintas comunidades existen los idiomas cooficiales, como es el catalán, gallego, vasco y valenciano.
GEOGRAFÍA
Este país se encuentra en la península ibérica y está bañado por el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Los principales sistemas montañosos son el sistema Central que parte la meseta en dos partes, la submeseta Norte y la submeseta Sur. También están los Pirineos en la frontera norte, el sistema montañoso Ibérico que va por el interior este de la península, el sistema Bético en el sur y la cordillera Cantábrica que ocupa toda la costa del mar Cántabrico.
España tiene dos archipiélagos muy importantes por el turismo entre otras cosas: el archipiélago balear en el mar Mediterráneo y el archipiélago canario, situado en el océano Atlántico a 100 km de las costas africanas y a 1400 km de las españolas.
Los ríos más importantes son el Ebro, el Guadalquivir y el Tajo.
Este país suele presentar un clima muy variado, aunque el clima predominante sea el continental, es decir, tiene las cuatro estaciones bien marcadas. Aunque todo esto dependa del territorio.
Tambié está el clima montañoso, en las partes de mayor altitud y el clima subtropical en las I. Canarias.
Territorialmente se divide en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.
DEMOGRAFÍA
España presenta una densidad de 91,1 hab/km^2 y es menor a la de otros países europeos. Además su distribuición es irregular. La población se concentra en las grandes ciudades y en las costas, el interior de la península es muy rural, exceptuando Madrid, la capital y algunas ciudades como Zaragoza.
Este país también presenta áreas metropolitanas muy importantes, tales como el área metropolitana de Madrid
(5 883 521 hab.), Barcelona (3 150 380 hab.), Valencia (1 810 663 hab) y Sevilla (1 438 451 hab.) .
España tiene una tasa bruta de natalidad de 10,96 %o , una tasa bruta de mortalidad 8,43%o y una tasa de mortalidad infantil 3,53 por mil nacidos vivos. El crecimiento vegetativo de la población española en 2006 fue del 2,56 %o .
El estado español los últimos años ha recibido a muchos emigrantes de distintos países, mayoritariamente por razones como mejorar las condiciones de vida y por el espléndido clima del que dispone este país.
HISTORIA
Los primeros pueblos en pisar la península fueron los íberos, los celtas, los tartesos, fenicios... Además los griegos también formaron sus colonias y se dedicaban principalmente al comercio por el Mediterráneo. Al crearse el Imperio Romano, la península acabó formando parte del imperio y se romanizó, pasando a llamarse Hispania. Tras la caída del imperio, siglo V, entran en la península los pueblos bárbaros, suevos y visigodos. Al final se quedaron por más tiempo los visigodos, estableciendo su capital en Toledo. Tras tres siglos, el año 711 los musulmanes invaden la península por el sur, formando una gran ciudad llamada Al-andalus, y los pueblos cristianos se refugian al norte. Pasan los siglos y los cristianos deciden recuperar su territorio y se inicia el proceso de la Reconquista, teniendo como final la toma del último reino musulmán, Granada, en 1492. Los cristianos también habían dividido el territorio en reinos. Los más fuertes y que perduraron hasta formar lo que es España, fueron la Corona de Castilla con la renia Isabel II y la Corona de Aragón con Fernando II. Estos fueron los llamados Reyes Católicos. Durante su reinado España tuvo un gran avance. Fue durante esa época cuando conquistaron América del sur y centro.
Con los Reyes Católicos, y sobre todo con Felipe II, se configura plenamente lo que en el siglo XVI fue el prototipo de Estado absolutista moderno. Felipe V inaugura la dinastía de los Borbones españoles, tras la muerte sin descendencia de Carlos II, el último de los Austrias. La Ilustración española se caracteriza por ser una época de equilibrio externo, reformas y desarrollo interior. La crisis del Antiguo Régimen abrió las puertas a la invasión napoleónica. La guerra de la Independencia fue una guerra contra la invasión francesa, pero también fue una guerra revolucionaria por la decisiva participación del pueblo y por la clara formación de una conciencia nacional que se plasmaría, más tarde, en la Constitución de 1812.
Las Cortes de Cádiz promulgan así, una de las primeras Constituciones del mundo donde se ratifica como principio básico que la soberanía reside en la Nación. El conflicto entre liberales y absolutistas, o lo que es lo mismo, entre dos formas de entender la configuración del Estado, será una constante a lo largo del siglo XIX español. El efímero reinado de Amadeo de Saboya, una primera experiencia republicana y la posterior Restauración monárquica, en la figura de Alfonso XII, acercan a España a los albores del siglo XX con una serie de graves problemas no resueltos, que se agudizan tras la definitiva pérdida de los últimos reductos del imperio colonial: Cuba y Filipinas.
Pese al paréntesis de la I Guerra Mundial, en la que España se mantiene neutral, y tras la Dictadura de Primo de Rivera, se vuelve a reproducir la crisis monárquica, que lleva al exilio al Rey Alfonso XIII. De las urnas nace la primera experiencia democrática española en el Siglo XX: la II República, efímero intento de acometer las grandes reformas que necesitaba el país, y que verá frustrada su andadura por el levantamiento militar del general Franco y el estallido de la Guerra Civil de 1936. La victoria militar del general Franco abre un largo período dictatorial que durará hasta 1975, y que está caracterizado por un férreo control político interno y el aislacionismo en el terreno internacional, lo que no impide un incipiente desarrollo económico en la década de los sesenta. Tras la muerte del General Franco, los españoles acometen de forma pacífica la transición de la dictadura a la democracia, en un proceso que ya se conoce como "el modelo español". Don Juan Carlos I, como Rey de todos los españoles, se constituye en el primer abanderado de un Estado social y democrático de Derecho, que se plasma en la Constitución de 1978.
POLÍTICA
Según la Contitución de 1978, la ley suprema de España que recoge todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos, se dice que es un Estados social y democrático de derecho. En la actualidad España tiene como jefe del Estado al rey Juan Carlos I, ya que además de democracia, es una monarquía parlamentaria. El presidente del gobierno es Jose Luis Rodríguez Zapatero y pertenece al partido socialista obrero español (PSOE).
ECONOMÍA
España es un país que vive esencialmente del turismo. Aunque tenemos que tener en cuenta que ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao destacan por ser altamente industrializadas.
En el sector primario en cuanto a aglicurtura España destaca en las olivas y al obtención del aceite de oliva, las naranjas y los tomates. En ganadería, existe un desarrollo principalmente en la porcina y ovina.
RELIGIÓN
En España la religión oficial es la católica 76%, pero hay que tener en cuenta que un 20,3% de la población es atea o no creyente. Debido a la inmigración existen minorías que practican el islam, la religión cristiano-ortodoxa...
Este país es un Estado laico, esto quiere decir que hay una separación total entre el Estado y la religión. Las leyes no se basan en nada que tenga que ver con la religión. Además los ciudadanos del país pueden practicar libremente la religión que deseen.
EDUCACIÓN
La educación en España, es un derecho y una obligación que tienen todos los ciudadanos hasta los 16 años de edad. A partir de los 16 años, una persona puede integrarse en el mundo laboral o seguir estudiando voluntariamente Bachillerato y posteriormente los estudios universitarios o hacer algún curso formativo.
El sistema de enseñanza español se divide en cuatro etapas:
- Educación básica. Consta de la Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Educación secundaria. Formadas por la ESO y por la educación secundaria postobligatoria. Esta última la constituyen el Bachillerato y la Formación Profesional (FP).
- Educación superior. Abarca los estudios universitarios.
- Enseñanzas de régimen especial. Las enseñanzas de idiomas a partir de escuelas oficiales de idiomas
ARTE
España ha tenido muchas influencias de distintos pueblos que han ido llegando a la península a lo largo de la historia, desde los pueblos prerromanos, romanos y bárbaros hasta los árabes. Toda esta mezcla de culturas da lugar a manifestaciones artísticas muy variadas.
Los artistas más conocidos y destacados que aparecen a mediados de la Edad Media y a partir del Renacimiento sobre todo. Destacan Pablo Picasso, Diego Velázquez, Salvador Dalí...
En cuanto a monumentos, la mayoría llevan un gran legado romano. Los monumentos que más destacan son La Sagrada Familia de Antonio Gaudí (Barcelona), El acueducto de Segovia (Segovia), La Alhambra (Granada), La Puerta de Alcalá (Madrid), etc.
La Alhambra.
LITERATURA
La literatura española se divide en varias épocas que se caracterizan por diferentes temas, formas de expresión, autores... Las cuatro épocas son La Edad Media (VII-XV), Renacimiento (XVI), Barroco (XVII), Romanticismo (XVIII), Modernismo (XIX) y el siglo XX.
En la literatura la obra más exaltada y conocida en prosa es la novela de Don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes. Aunque este país presenta autores de obras y poetas muy importantes, como es, por ejemplo Don Luis de Góngora, Juan Luis de Quevedo, Jorge Manrique...
MÚSICA
Describir la música tradicional castellana resulta complicado ya que varía muchísimo dependiendo de las distintas regiones en las que se divide el territorio. Así que en términos generales, España es conocida por sus bailes de sevillanas, la jota y el flamenco. Abajo podemos ver un vídeo que nos servirá de ejemplo.
A cambio si tenemos que hablar de música actual, la música española predominante la siguen formando algunos grupos de flamenco modernos y mayoritariamente el pop latino es lo más escuchado.
CINE
España cuenta con directores y actores muy importantes que son famosos gracias a sus peliculas, algunas populares a nivel internacional. Luis Buñuel es un director que tuvo gran influencia en toda Europa y en Sudamérica. También hay otros directores importantes como son Juan Antonio Bardem, Mario Camus, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar.
Este es un país con muchos actores y todos igual de importantes, pero los que aparecen internacionalmente y son muy conocidos, son sin duda Penélope Cruz, Antonio Banderas y Javier Bardem.
Estos actores participan en distintas películas de gran éxito. Abajo tenemos el trailer de "Volver" película protagonizada por Penélope Cruz y dirigida por Pedro Almodóvar.
La cultura española tiene como toda cultura una serie de costumbres. Algunos ejemplos de ellas son la siesta, que cosiste en dormir un poco a medio día, las comidas familiares de los domingos, y como no sus fiestas con gran influencia religiosa aunque no todas la llevan. Resaltan las fallas de Valencia, la feria de Abril en Sevilla, los Sanfermines, San Juan, el 23 y el 24 de Junio, etc.
GASTRONOMIA
La gastronomía es difícil de difinir ya que tiene influencia de muchas culturas, aunque gran parte de esa influencia se deba a la judía y a la morisca. La cocina española es la cocina mediterránea, popular y recomendada por su variedad de alimentos que favorecen a una vida saludable. Los productos que destacan son el aceite de oliva, el jamón ibérico, las naranjas, los tomates y los maríscos. En cuanto a lo que platos típicos se refiere podemos apreciar, la paella, la tortilla de patata, el gazpacho, el bacalao al pil-pil, los callos a la madrileña, la ensaladilla murciana...
Paella Bacalao al pil-pil
DEPORTE
El fútbol, el tenis, el baloncesto, el balonmano y los deportes de motor son los deportes más representativos de España. En este país se encuentran los equipos más importantes en fútbol, el famosísimo tenista Rafael Nadal, y el piloto de fórmula 1 Fernando Alonso. Tampoco hay que olvidar el equipo nacional de natación sincronizada con Gemma Mengual que tantas medallas ha traíado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario