sábado, 29 de mayo de 2010

Suecia





Suecia





















Año de entrada en la EU:1995


Capital:Estocolmo


Superficie km2:411.621


Nº de habitantes:8.886 (millones)


Moneda:Coronas


Idioma Oficial:Sueco



Geografía:


Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund. Además, posee límites marinos con Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia; y está conectada con Dinamarca por el puente de Oresund.
Con 449.964 km², Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande en Europa, y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9.2 millones de habitantes para 2008.

Puesta de sol en el lago Vättern.
La altitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del Lago Hammarsjön, cerca de Kristianstad con 2,41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 m de altitud.
Suecia cuenta con 25 provincias históricas llamadas landskap, basadas en la cultura, geografía e historia: Bohuslän, Blekinge, Dalarna, Dalsland, Gotland, Gästrikland, Halland, Hälsingland, Härjedalen, Jämtland, Lappland, Medelpad, Norrbotten, Närke, Skåne, Småland, Södermanland, Uppland, Värmland, Västmanland, Västerbotten, Västergötland, Ångermanland, Öland and Östergötland. Estas provincias tienen importancia en la identidad de la gente que las habita. Las provincias habitualmente son agrupadas en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland ocupa casi el 60% del país.
Cerca del 15% del territorio de Suecia está dentro del Círculo Polar Ártico. El sur de Suecia es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es amplia. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur, y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo. Gotland y Öland son las islas más grandes del país; y los lagos Vänern y Vättern son los más extensos de Suecia. El lago Vänern es el lago más grande del norte de Europa y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia.


Demografía:


En noviembre del 2008, la población total de Suecia fue estimada en 9.253.675 habitantes.La población excedió los nueve millones por primera vez aproximadamente el 12 de agosto de 2004, de acuerdo al Instituto de Estadísticas de Suecia (SCB por sus siglas en sueco). De la población del 2007, aproximadamente el 16.7% (1,53 millones) tenía al menos un pariente nacido en el extranjero. Esto refleja las migraciones entre los países nórdicos, primero periodos de inmigración en busca de trabajo y después décadas de inmigración de refugiados. El país se transformó de una nación de emigrantes al concluir la Primera Guerra Mundial, en un país de inmigrantes después de la Segunda Guerra Mundial. En el 2006, la inmigración a Suecia alcanzó su más alto nivel desde que comenzaron los registros.
Isla Halsö en el archipiélago de Gotemburgo.
Los grupos de inmigrantes más numerosos en Suecia consisten en gente proveniente de Finlandia, seguidos de personas nacidas en Iraq, la ex-Yugoslavia, Somalia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Turquía, Polonia, Rumania, Rusia, Siria, Líbano, Chile e Irán. Además, Suecia es el hogar de la comunidad más grande de exiliados de asirios y cristianos sirios.

La inmigración proveniente de otros países nórdicos alcanzó su nivel más alto entre los años de 1969 y 1970 con 40.000 personas por año cuando las nuevas leyes de inmigración promulgadas en 1967 hicieron más difícil a los inmigrantes que no provenían de Escandinavia el establecerse en el país, principalmente por razones políticas y del mercado laboral. La inmigración de refugiados provenientes de las afueras de la región nórdica se incrementó notablemente a finales de la década de 1980, con la llegada de varios grupos de refugiados provenientes de Asia y América, especialmente de Irán y Chile. Durante la década de 1990 y en adelante otro grupo grande de refugiados llegó desde la antigua.





Ríos:


Las características hidrográficas del territorio de la península Escandinava
derivan de la glaciación cuaternaria, los ríos son prevalentemente rápidos y con numerosas cascadas y rápidos. Hay ríos por todo el territorio de Suecia. Los ríos corren por lo general paralelos, del noroeste hacia el sureste y desembocan en el Kattegat. Muchos se originan en lagos. Los ríos más largos de Suecia son el Klara (Klarälven) (660 km) y el Torne (570 km) (Torne älv). Los ríos, de gran caudal, desembocan en el mar Báltico: Dal (541,7 km) (Dalälven), Ljusnan (443,3 km), Indals (430 km) (Indalsälven), Ångerman (463 km) (Ångermanälven), Ume (460 km) (Ume älv), Skellefte (410 km) (Skellefteälven), Pite (400 km) (Piteälven) y Kalix (460,65 km) (Kalix älv), Lule (460,8 km) (Luleälv) y Vindel (452,7 km) (Vindelälven).Lagos:

Lagos :


Puesta de sol en el lago Vättern.
Cerca del 1,8% de la superficie del país está constituida por lagos. A menudo los lagos ocupan valles fluviales o tienen formas alargadas y ricas en ramificaciones que revelan su origen glaciar. Los diez mayores lagos suecos, en orden decreciente: Vänern (5.648 km², el más grande de Europa del Norte y el tercero del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia), Vättern (1.893 km²), Mälaren (1,140 km²), Hjälmaren (484 km²), Storsjön (464 km²), Siljan (con el lago Orsasjön 354 km²), Torne träsk (330 km²), Akkajaure (240 km²), Hornavan (220–283 km² ), Uddjaure (210 km²) y Bolmen (184 km²)


Clima:



Pese a su latitud, el clima es templado u oceánico en el sur, con inviernos fríos y cielos cubiertos y veranos frescos, en parte nublados. Las cuatro estaciones presentan diferencias y temperaturas templadas a lo largo de todo el año. La parte central tiene un clima húmedo continental. En el norte es clima subártico. Cerca del 15% del territorio de Suecia está dentro del Círculo Polar Ártico.
Sin embargo, Suecia es más cálida y seca que otros lugares de latitudes similares y de otras latitudes incluso más al sur, debido principalmente a la Corriente del golfo. Por ejemplo, el centro y sur del país tienen inviernos más cálidos que muchas partes de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Debido a su localización, la duración del día varía enormemente. Al norte del Círculo Polar Ártico, el sol nunca se pone en algunos días del verano, y en algunos días de invierno nunca amanece. El día en Estocolmo dura más de 18 horas a finales de junio, pero sólo alrededor de 6 horas a finales de diciembre. Gran parte del territorio sueco recibe entre 1.600 y 2.000 horas de luz solar anualmente.
La temperatura varía del norte al sur. La parte central y sur del país tiene veranos cálidos e inviernos fríos, con temperaturas máximas entre 20 a 25 °C y mínimas entre 12 y 15 °C durante el verano; y una temperatura promedio de -4 a 2 °C en el invierno.Por su parte, la parte norte del país tiene veranos más cortos y frescos, e inviernos más largos y fríos, con temperaturas usualmente bajo el punto de congelación desde septiembre hasta mayo. Olas de calor ocurren ocasionalmente, y temperaturas por encima de los 25 °C se presentan durante varios días en el verano, a veces hasta en la parte norte del país. La temperatura más alta registrada en Suecia fue de 38 °C en Målilla, en 1947, mientras la temperatura más baja ha sido de -52,6 °C en Vuoggatjålme en 1966.

Iglesia de Kiruna, una de las ciudades más septentrionales de Suecia.
En promedio, la mayor parte de Suecia recibe entre 500 y 800 mm de precipitación cada año, haciendo al país considerablemente más seco que el promedio mundial. El suroeste es la región del país con más precipitaciones, entre 1000 y 1200 mm, y en algunas zonas montañosas del norte se estima que se reciben más de 2000 mm de precipitaciones. Las nevadas ocurren de diciembre a marzo en el sur, de noviembre a abril en el centro y de octubre a mayo en el norte de Suecia. Pese a su situación geográfica, la parte central y sur del país tienden a estar virtualmente libres de nieve.

Historia:

Durante la Guerra Fría Suecia adoptó públicamente una posición de neutralidad, pero de forma no oficial los líderes suecos mantuvieron conexiones estrechas con los Estados Unidos. A principios de 1960, Suecia y Estados Unidos acordaron desplegar submarinos nucleares fuera de la costa este sueca y ese mismo año ambos países hicieron un pacto secreto de defensa que fue dado a conocer recientemente en 1994.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Suecia tomó ventaja de su base industrial intacta, estabilidad social y de sus recursos naturales para expandir su industria y apoyar la reconstrucción de Europa. Suecia fue parte del Plan Marshall y participó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE). Durante la mayor parte de la post-guerra, el país fue gobernado por el Partido Socialdemócrata Sueco (en sueco: Socialdemokraterna). Este partido estableció un modelo corporativista que favoreció a las grandes empresas capitalistas, pero también a los sindicatos, organizados en la Confederación de Sindicatos Suecos (LTC), afiliada al mismo partido.El Estado sueco adquirió un rol decisivo y la cantidad de empleados públicos aumentó notablemente entre 1960 y 1980. Finalmente, el país se abrió al comercio internacional y se orientó al competitivo sector manufacturero internacional, obteniendo buenas tasas de crecimiento hasta la década de 1970.
Como otros países del mundo, entró en un periodo de declive económico, luego de los embargos de petróleo de 1973–74 y 1978–79. En la década de 1980 los pilares de la industria sueca fueron fuertemente reestructurados. La construcción de barcos fue descontinuada, la tala de bosques fue integrada a la producción moderna de papel, la industria del acero fue concentrada y especializada, y la ingeniería mecánica fue robotizada.

Carlos XVI Gustavo ha sido el jefe de estado y el rey de Suecia desde 1973.
Entre 1970 y 1990 casi todos los impuestos fueron elevados más del 10%, y el crecimiento fue muy lento comparado con la mayoría de los países de Europa Occidental. El impuesto de límite de ingresos para los trabajadores alcanzó a más del 80% y el gasto público superó la mitad del PIB nacional, a la vez que su política económica era cuestionada por los economistas clásicos.
A principios de la década de 1990 Suecia cayó en una crisis fiscal. La respuesta del gobierno fue reducir los gastos e instituir una serie de reformas para impulsar la competitividad de Suecia, entre las que se encontraban reducir el Estado de bienestar sueco y privatizar bienes y servicios públicos. Las reformas le permitieron entrar a la Unión Europea, a la cual Suecia pertenece desde el 1 de enero de 1995, aunque sin adoptar el euro, habiendo decidido mantener la corona sueca como su moneda nacional.
Actualmente Suecia es uno de los países con más alto Índice de Desarrollo Humano, encontrándose entre las veinte economías más grandes del mundo. Suecia también suele participar en operaciones militares internacionales, incluyendo Afganistán, donde las tropas suecas están bajo el mando de la OTAN; y en la Unión Europea apoyando operaciones de las "fuerzas de paz" en países como Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Chipre. Además, varias empresas suecas exportan armamento que es utilizado por el ejército estadounidense en Irak.





Rey de Suecia




Política Y Gobierno:

Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real ha sido limitado a funciones ceremoniales y oficiales. La Unidad de Inteligencia Económica asegura que la democracia es algo difícil de medir, pero coloca a Suecia en primer lugar de su lista de 167 países según su índice de democracia. El cuerpo legislativo de la nación es el Riksdag (Parlamento Sueco), con 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años, en el tercer domingo de septiembre.

Economía:
Suecia tiene una economía de mercado fuertemente regulada por el Estado, que ha sido conocida como modelo sueco y presentada como ejemplo de la propuesta socio-económica de la socialdemocracia europea. Orientada principalmente a la exportación, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base de su economía altamente enfocada hacia el comercio internacional. La ingeniería aporta el 50% de la producción y exportaciones. Las telecomunicaciones y las industrias automotriz y farmacéutica son también de gran importancia. La agricultura cuenta con el 2% del PIB y empleo.
Para finales del 2007 las veinte compañías más grandes registradas en Suecia eran AB Volvo, Ericsson, Vattenfall, Skanska, Sony Ericsson Mobile Communications AB, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux Volvo Car Corporation, TeliaSonera, Sandvik, Scania, IKEA, Hennes & Mauritz, Nordea, Preem, Atlas Copco, Securitas, Nordstjernan, y SKF .Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia. El gobierno de centro-derecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt instalado en 2006, anunció que privatizaría la mayoría de las empresas estatales y hasta 2008 había vendido Vin & Sprit (V&S), productora del vodka Absolut, la aseguradora Vasakronan y las acciones en OMX, empresa que controla la Bolsa de Valores.

Crecimiento del PIB real en Suecia, 1996–2006.
La población económicamente activa (PEA) es de unos 4,5 millones de personas, de los cuales alrededor de un tercio cuentan con estudios de educación superior. La economía del país crece a un ritmo del 2% por año. El trabajador promedio recibe el 40% de su salario después del cobro de impuestos y aportes a la seguridad social. La presión impositiva en Suecia es alta, comparada con los demás países desarrollados, alcanzando el 51,1% del PIB en 2007, casi el doble que la de países como Estados Unidos o Irlanda. Los empleados públicos suman casi un tercio de la fuerza de trabajo, una tasa más alta que la mayoría de los países. El crecimiento del PIB se ha acelerado desde las reformas realizadas en la década de 1990, especialmente en el sector manufacturero.
Suecia es miembro de la Unión Europea y parte de su mercado común.
El Foro Económico Mundial de 2008 consideró a Suecia como el tercer país más competitivo del mundo. Por su parte, el Índice de Libertad Económica la ubicó Nº 27 entre 162 países evaluados, y Nº 14 entre los 41 países europeos. Finalmente, ocupó el puesto número 9 del Anuario IMD de Competitividad 2008.
Suecia rechazó el euro como moneda a través de voto popular y actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca (SEK). El Banco Central Sueco (Sveriges Riksbank) — fundado en 1668 lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo — se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2% anual, una de las más bajas entre los países europeos desde mediados de la década de 1990. Los países con los que efectúa la mayor parte de la actividad financiera son Alemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, y Finlandia.

Gastronomía:

La gastronomía sueca, como la de otros países escandinavos (Dinamarca, Finlandia y Noruega), es tradicionalmente sencilla. El pescado (particularmente el clupea), la carne y papas son los alimentos más importa
ntes, mientras las especias son escasas. Entre los platillos más famosos del país destacan las Albóndigas suecas, tradicionalmente servidas con salsa, papas hervidas y con mermelada; los panqueques, el lutfisk, y el Smörgåsbord, o buffet generoso. El Aquavit es una bebida alcohólica muy popular en el país, y el licor durante la comida es de gran importancia cultural. El knäckebröd es el pan tradicional en el país y se ha desarrollado en muchas variantes contemporáneas. Comidas con importancia regional son el surströmming (pescado fermentado) en el norte de Suecia y los anguilliformes en la parte sur. Sin embargo, Suecia es un país muy abierto a las influencias extranjeras, y su gastronomía ha sido influenciada desde la cocina francesa mediterránea durante el siglo XVIII, hasta el sushi y el café latte de hoy en día. Los suecos consumen muchos derivados de la leche: la filmjölk, leche ácida semejante al yogurt; la långfil, también semejante al yogurt pero más espesa; la filbunke (leche cuajada) y la gräddfil (nata agria).


Deporte:

Las actividades deportivas son un movimiento nacional en la que casi la mitad de la población participa activamente, debido en gran parte a que el gobierno subsidia las asociaciones deportivas (föreningsstöd). Los dos deportes más observados en Suecia son el hockey sobre hielo y el fútbol (existen varios jugadores de hockey suecos famosos que incluyen a Mats Sundin, Peter Forsberg, Markus Näslund, Daniel Sedin, Henrik Sedin, Daniel Alfredsson. Henrik Zetterberg y Nicklas Lidström). Después del fútbol, los deportes ecuestres tienen el mayor número de practicantes, en su mayoría mujeres. Le siguen el golf, las pruebas de atletismo, y varios deportes de equipo como el balonmano, el floorball, el basquetbol y el bandy. El brännboll (un deporte parecido al béisbol), comúnmente es practicado por diversión en escuelas, campos y parques. Otros deportes tradicionales en Suecia son el kubb y el boules.
Suecia ha sido una nación muy exitosa en los deportes a través de los años, y cuenta con varios deportistas que son considerados los mejores en su especialidad. Björn Borg no sólo es considerado el jugador más exitoso en el tenis, sino también uno de los más exitosos en la historia de los deportes. Jan-Ove Waldner es mejor conocido como "el Mozart del tenis de mesa" y se convirtió en una leyenda tanto en su natal Suecia como en China. Gunnar Nordahl (jugador de fútbol) es aún el máximo goleador de todos los tiempos con 225 goles en 291 partidos, y tiene el récord de más goles por una temporada en Italia, con 35 goles entre 1949 y 1950. El esquiador Ingemar Stenmark es considerado uno de los mejores en su campo, al ganar 86 copas mundiales de esquí. La mejor golfista de todos los tiempos, Annika Sörenstam, ganó 90 torneos internacionales como profesional y lidera la lista de la LPGA como la golfista más rica.
El equipo de hockey sobre hielo sueco "Tre Kronor" ha sido reconocido como el mejor en el mundo, y ha ganado el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo ocho veces, siendo el tercer país con más medallas. Además ganaron la medalla de oro en las olimpiadas de 1994 y 2006. En el 2006 además ganaron el campeonato mundial, lo que los colocó como el primer país en alcanzar la victoria en ambas competiciones en el mismo año. La selección de fútbol ha tenido buenos éxitos en pasadas copas mundiales, siendo sub-campeones en el mundial de Suecia 1958, y quedaron en tercer lugar dos veces, en Brasil 1950 y Estados Unidos 1994.

El Estadio Ullevi se encuentra ubicado en Gotemburgo, es el estadio más grande en Escandinavia.
En años recientes, las pruebas de atletismo han tenido un auge debido a la popularidad y el éxito que han alcanzado los atletas suecos, tales como: Carolina Klüft, Stefan Holm, Christian Olsson, Patrik Sjöberg, Johan Wissman, Kajsa Bergqvist.
Además, Suecia es el octavo país con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. La capital sueca fue elegida como sede de los juegos de 1912. Otros grandes eventos deportivos en los cuales el país ha sido el anfitrión son la Eurocopa 1992, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1995, y múltiples campeonatos mundiales de hockey sobre hielo, atletismo, esquí, bandy, curling, patinaje artístico y natación.

Literatura:

El primer texto literario hallado en Suecia es la Piedra de Rök, tallada durante la Era Vikinga cerca del año 800 d. C. Con la conversión del país al cristianismo en el 1100 d. C., Suecia entró en la Edad Media, durante la cual los monjes prefirieron usar el latín, por lo que son escasos los textos escritos en sueco antiguo de esa época. La literatura sueca floreció sólo después de que el idioma sueco fuera estandarizado en el siglo XVI, siendo la Biblia uno de los primeros libros traducidos al sueco en 1541. A menudo esta traducción es llamada la Biblia de Gustavo Vasa.

El escritor y actor August Strindberg.
Con la implantación del sistema educativo y la libertad que dio la secularización, el siglo XVII vio el desarrollo de múltiples escritores suecos. Ejemplo de esto son Georg Stiernhielm (siglo XVII), quien fue el primero en escribir poesía clásica en sueco; Johan Henric Kellgren (siglo XVIII), el primero en escribir una prosa fluida en sueco; Carl Michael Bellman (finales del siglo XVIII), el primer escritor de baladas de burlesque; y August Strindberg (finales del siglo XIX), un escritor socio-realista y dramaturgo que alcanzó la fama mundial. El siglo XX continuó dando notables autores como Selma Lagerlöf, (Premio Nobel de Literatura 1909), Verner von Heidenstam (Premio Nobel de Literatura 1916) y Pär Lagerkvist (Premio Nobel de Literatura 1951).
En décadas recientes, varios escritores suecos han sido reconocidos internacionalmente, incluyendo a Henning Mankell, escritor de novelas de detectives y Jan Guillou, escritor de novelas de espías. Pero la única autora sueca que dejó una marca importante dentro del mundo de la literatura fue la escritora de cuentos para niños Astrid Lindgren, y sus libros Pippi Långstrump, Emil of Maple Hills, entre otros.

Música:


Suecia cuenta con una rica tradición musical, desde las baladas folclóricas medievales hasta el hip hop. La música nórdica pre-cristiana se perdió con el paso del tiempo, aunque existen recreaciones históricas basadas en instrumentos encontrados en sitios arqueológicos vikingos. Entre los instrumentos utilizados se encuentran el lur (una especie de trompeta), instrumentos de cuerda sencillos, flautas de madera y tambores. Es posible que algunos rasgos de la música vikinga permanezcan hasta el día de hoy en las canciones tradicionales suecas.
La música tradicional es un escenario musical importante, tanto en el estilo tradicional como en el estilo moderno, que a menudo incorpora elementos de otros géneros como el rock y el jazz. Entre los principales grupos de música sueca tradicional destacan Väsen (único grupo que usa un instrumento sueco llamado nyckelharpa), Garmarna, Nordman, y Hedningarna. También se encuentra presente la música lapona, llamada yoik, la cual es una especie de canto que es parte de la espiritualidad tradicional del pueblo lapón, que ha ganado reconocimiento mundial dentro del campo de la música folclórica. Suecia es un gran mercado para la música de new age y de conciencia ambientalista, así como para la música pop y rock que contienen mensajes de liberalismo y de izquierda.
Además, el país también tiene una prominente tradición en música coral, derivada en parte de la importancia cultural de la música folclórica. De hecho, de los 9,2 millones de habitantes, se estima que entre 500 y 600 mil personas cantan en coros.
Agnetha Fältskog del grupo sueco ABBA, en un concierto en 1977.
Suecia es el tercer exportador de música más grande en el mundo, con más de 800 millones de dólares de ingresos en 2007, sobrepasado sólo por Estados Unidos y el Reino Unido. ABBA fue uno de los primeros grupos musicales de Suecia que se hizo famoso alrededor del mundo, que aún se encuentran entre los artistas más exitosos, con cerca de 370 millones de discos vendidos. Con ABBA, la música de Suecia entra a una nueva era, en la cual el pop sueco ganó importancia internacional. Otras bandas que se hicieron mundialmente famosas son Roxette, Ace of Base, Europe The Cardigans y Mando Diao, entre otras. Por otra parte, Suecia ha ganado en cuatro ocasiones el Festival de la Canción de Eurovisión con ABBA, los Herreys, Carola Häggkvist y Charlotte Pirrelli, todos ellos seleccionados a través del popular Melodifestivalen. Otro tipo de música que ha cobrado importancia es el metal y el heavy metal (incluyendo los subgéneros death metal, el metal progresivo y el power metal).
Finalmente, el jazz es otro de los géneros importantes dentro de la música sueca. Durante los últimos sesenta años ha mantenido un estándar artístico elevado, en gran parte debido a las bandas locales que reciben influencia de otros países como Bélgica, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Lars Gullin es el máximo representante del jazz sueco.




Arte/Monumentos:


Capital de uppsala














Religión:





Antes del siglo XI, predominaba en Suecia la religión nórdica, adorando a los dioses Æsir, con su centro en el Templo de Uppsala. Con la cristianización, las leyes del país fueron cambiadas, prohibiendo adorar a otras deidades


hasta los últimos años del siglo XIX. Después de la Reforma Protestante en 1530, con Olaus Petri, seguidor de las ideas de Martin Lutero en Suecia, se separó la Iglesia del Estado y la autoridad de los obispos Católico-romanos fue abolida, asentándose el luteranismo en gran parte del país. Este proceso llegó a su fin con el Cisma de Uppsala en 1593.
Durante la era siguiente a la Reforma pequeños grupos de calvinistas de los Países Bajos, la Hermandad de Moravia y hugonotes de Bélgica jugaron un papel importante en la industria y el comercio, y fueron en parte tolerados siempre y cuando mantuvieran un bajo perfil religioso. Los lapones originalmente tenían su propia religión shamánica, pero fueron convertidos al luteranismo por los misioneros suecos en los siglos XVII y XVIII.

Catedral de Lund.
No fue sino hasta la liberalización a finales del siglo XVIII que seguidores de otras religiones, incluyendo el judaísmo y el catolicismo romano, pudieron vivir y trabajar abiertamente en Suecia, pero para los luteranos suecos el cambiarse de religión fue ilegal hasta 1860. El siglo XIX vio la llegada de varias Iglesias evangélicas y, hacia el final del siglo el secularismo, lo cual llevó a muchas personas a dejar la religión. Abandonar la Iglesia de Suecia se volvió legal en la llamada "Ley de Deserción de 1860", pero sólo con la condición de entrar a otra religión. El derecho a permanecer fuera de cualquier congregación religiosa fue establecido en la Ley de Libertad de culto recién en 1951.
Iglesia de Suecia (luterana),
Hoy cerca del 73% de la población integra la Iglesia de Suecia (luterana), pero el número va descendiendo alrededor del 1% cada año, y menos del 10% de ellos asisten regularmente a los servicios religiosos de la Iglesia de Suecia. Sin embargo, la razón del número elevado de miembros se debe en parte a que hasta 1996, todos los niños que nacían se convertían automáticamente en miembros si alguno de sus padres lo era. Desde 1996, sólo los niños que son bautizados se convierten en miembros. Alrededor de 275.000 suecos pertenecen a otras iglesias protestantes (donde la asistencia a los servicios es mucho más alta), y debido a la inmigración existen alrededor de 500.000 musulmanes, 100.000 cristianos ortodoxos y 92.000 católicos romanos viviendo en Suecia. En la actualidad se ha dado a conocer,que el porcentaje de ateos y agnosticos se ha elevado hasta alcanzar aproximadamente el 85% de la población.





Cine:





Varios actores suecos han sido importantes dentro del desarrollo del cine durante años y se han convertido en estrellas de Hollywood famosas, entre los que se pueden destacar: Ingrid Bergman, Greta Garbo, Viveca Lindfors, Max von Sydow, Dolph Lundgren, Lena Olin, Stellan Skarsgård, Peter Stormare, Izabella Scorupco, Pernilla August, Ann-Margret, Anita Ekberg, Alexander Skarsgård, Harriet Andersson, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Malin Akerman y Gunnar Björnstrand. Ingmar Bergman, Lukas Moodysson, y Lasse Hallström son algunos de los directores suecos que han hecho películas mundialmente exitosas.









Educación:





Los niños entre 1 y 5 años tienen garantizado un lugar en un colegio preescolar público (en sueco: förskola o, coloquialmente, dagis). Entre los 6 y 16 años de edad los alumnos ingresan a la escuela primaria y secundaria, las cuales son obligatorias. Los estudiantes suecos de 15 años ocupan el 22° lugar en el Informe PISA, al igual que dentro de los países miembros de la OCDE.Después de completar el 9° grado, cerca del 90% de los graduados continúan sus estudios por tres años de educación media superior (gymnasium); al terminar esta, los alumnos están calificados para conseguir un empleo o para realizar una solicitud de entrada a la universidad. El sistema escolar es en gran parte financiado con los impuestos. Cualquier ciudadano puede establecer una escuela sin ánimo de lucro y el gobierno municipal debe abonarles el mismo monto que obtienen las escuelas municipales, sin realizar discriminaciones en la distribución de los cheques escolares, (sistema que rige desde 1992, tomado de los Países Bajos). El almuerzo escolar es gratuito para todos los estudiantes; usualmente incluye uno o dos diferentes clases de guisado, un guisado para vegetarianos, ensalada, fruta, pan y leche o agua mineral. Algunas escuelas, especialmente preescolares y primarias, incluso sirven desayunos gratuitos para aquellos que quieran comer antes de que la escuela comience.
Hay un gran número de diferentes universidades y colegios. Las más antiguas y grandes se encuentran en Uppsala, Lund, Gotemburgo y Estocolmo. Sólo unos cuantos países como Canadá, Estados Unidos y Japón cuentan con niveles más altos de educación superior. Como en otros países europeos, el gobierno también subsidia el intercambio de alumnos de origen extranjero que buscan un título en las instituciones suecas.



Universidad De Uppsala


No hay comentarios: