miércoles, 12 de mayo de 2010

Tratados de la Unión Europea







Tratado constituivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero

El Tratado CECA, firmado en París en 1951, reúne a Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux en una Comunidad que tiene por objeto organizar la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las fuentes de producción. Además, se crea una Alta Autoridad común que supervisa el mercado y el respeto de las normas de competencia y vela por la transparencia de los precios. Este Tratado está en el origen de las instituciones tal y como hoy las conocemos.

Tratados de Roma

En 1957, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajo, Luxemburgo y Francia firman estos tratados y forman la Comunidad Económica Europea (CEE). Estos tratados hicieron que hubiera un mercado común, es decir, una zona donde los productos de estos países pudieran circular libremente sin ninguna limitación ni impuesto especial.
Su firma coincidió con la del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

Tratado de fusión

El Tratado de fusión de las Comunidades Europeas, también conocido como Tratado de Brusela
s, fue firmado el 8 de abril de 1965 por los Estados miembros de las 3 Comunidades Europeas existentes ese entonces (la CECA, la CEE y la EURATOM), creando de esta forma, una sola Comisión Europea y un solo Consejo Europeo para las tres Comunidades. Se juntaban en uno sólo los tres poderes ejecutivos de dichas comunidades.

El Acta Única Europea

El Acta Única Europea (AUE) entra en vigor el 1 de julio de 1987 y revisa los Tratados de Roma para reactivar la integración europea y llevar a cabo la realización del mercado interior. Modifica las normas de funcionamiento de las instituciones europeas y amplía las competencias comunitarias, en particular, en el ámbito de la investigación y el desarrollo, el medio ambiente y la política exterior común.

Tratado de Maastrich

En 1992, los miembros de la CEE firmaron este tratado por el que la Comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea (UE).
También introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros (por ejemplo, en defensa y justicia e interior).



Tratado de Amsterdam

El Tratado de Ámsterdam, firmado el 2 de octubre de 1997, entró en vigor el 1 de mayo de 1999.

Este tratado gira en torno a varios aspectos fundamentales: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros. Estos asuntos habían quedado pendientes en Maastricht.

Tratado de Niza

El Tratado de Niza, firmado el 26 de febrero del 2001, entró en vigor el 1 de febrero de 2003.El propósito primario del Tratado de Niza era reformar la estructura institucional para afrontar la ampliación de la Unión Europea
. El antiguo Tratado de la UE y el Tratado CE han sido fusionados en una versión consolidada que es este Tratado.

Tratado de lisboa

El tratado fue
firmado el 13 de diciembre y no entró en vigor hasta el 1 de diciembre de 2009. Los objetivos son afrontar problemas nuevos: mundialización de la economía, evolución demográfica, cambio climático, abastecimiento energético, nuevas amenazas para la seguridad. El Tratado de Lisboa establece qué puede y no puede hacer la UE, y qué medios puede utilizar. Modifica la estructura de las instituciones europeas y sus métodos de trabajo, para que puedan dar mejor servicio a la democracia y a los valores fundamentales de la Unión.

No hay comentarios: